viernes, 10 de mayo de 2013


 Nombre Entrevistado: Juan de la Rosa 

 Entrevistados por: Jessica Rodriguez de la Rosa
                                Paola Quintero Ramos


Para este trabajo hemos entrevistado a Dn Juan de la Rosa, abuelo de Jessica Rodriguez de la Rosa, quien nos cuenta tanto su experiencia como la de aquellos que le rodearon durante la época de Franco y la Transición. 


1.Qué opinaban tus familiares y personas más cercanas del régimen franquista?
   R: no les gustaban, no lo queríamos porque vivíamos muy mal con él, con el franquismo,  porque había     mucha miseria, no había trabajo, no había nada, no había de comer, ni que ponerse de ropa ninguna, andaba uno descalzo, no lo queríamos ese régimen, pero claro no quedaba otro remedio sino tenerlo porque era una dictadura. No se podía hablar de algunos temas, se veía el miedo y la inseguridad en la gente, y daba temor hacer o decir algo en contra de la política.

 2. Te parecía correcta la forma de gobierno de Franco?
   R: Bueno, algunas cosas me parecían bien, como por ejemplo la disciplina que tenian que tener los jóvenes, pero aveces me parecía  mal porque era un gobierno autoritario que todo lo que decía tenía que entrar por el barro si se decían las cosas teníamos que entrar todos por el aro y claro la dictadura era así, él mandaba sin contar con nadie-

 3. y que me puedes comentar acerca de los jóvenes de aquel entonces?
   R: Pues mira, pasamos miseria mi niña, desnudos sin trabajo, pidiendo, robando para poder comer, robando tomates por ahí para comer,  para conseguir 50 pesetas, no eran 50 euros, fué una época muy mala, nos tenían todo restringido la comida, ellos decidieron controlar los alimentos, la comida era por libreta, que le daban a cada persona algunos alimentos de los productos de primera necesidad por ejemplo, daban litro de aceite para el mes por persona, o medio litro, arroz, azúcar, pan, judías

 4. recuerdas algún referéndum de manera especial?
  R: Sí, cuando la transición de Franco al Rey, ésta fue pacífica

 5. Cómo fue el hecho de saber que Franco ha muerto? Cuál fue la reacción del pueblo?
  R: Pues todo el mundo, unos lo sintieron y otros no, porque claro había muchas personas que lo querían y muchas personas que no lo querían, para muchos fue una alegría y para otros una tristeza. Los que estaban alegres se manifestaron todos a favor del Rey, pero algunos también sentían miedo por que no sabían lo que ahora iva a pasar,  muchos se fueron a sus casas asustados.

 6. Cómo se recibió la llegada de Juan carlos I como rey de España?
  R: La llegada del Rey se recibió con mucha alegría, vimos en la tele de un vecino, ya que por esa época era muy difícil tener un televisor, fue muy emocionante, pues pensábamos que era para mejorar, hubo beneficio porque antes las leyes eran mas duras y había que cumplirlas por obligación, con el Rey se dieron ayudas para medicina y estudios.

 7. Qué papel jugó el Rey Juan Carlos I en todo este proceso?
  R: El Rey unió a todo el pueblo español, a todos los partidos, la gente tenía mucha confianza en él.

 8. Qué diferencias notaste entre el período de gobierno franquista y la llegada a la monarquía de Juan Carlos I?
  R: Libertad, fue lo primero que vimos, que ya podías expresarte de la forma que tu quisieras, se llevaba una vida mejor, La gente tenía ganas de cambiar, teníamos muchas ilusiones y ya no teníamos miedo de ir por la calle, ya se podía hablar de lo que quisiéramos de política sobre todo se veía a la gente alegre. ya no había represión, ya teníamos libertad de reunirnos y de opinar.

 9. La transición fue un cambio brusco?
  R: No para nada, fue un cambio pacífico, lo vivimos con un poco de alegría y pero también con temor,  

10. En qué influyó la transición para ti? 
 R: Bueno, ya tenia libertad para decir lo que yo pensaba, otra cosa era que escuchábamos canciones modernas en la radio. Ya podíamos vivir un poco más tranquilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.