viernes, 10 de mayo de 2013

Entrevista a Ricardo González García


Nombre: Ricardo González García.
Nacimiento: Santa Cruz, se crió en La Zarza.
Lugar de Residencia: Desde
los 17 años viviendo en Santa Cruz.
Edad: 75 años.


P: ¿Cómo se vivía en los tiempos de Franco?
R: Mucha represión, no había como lo que hay ahora, se pasaba “apretadita”, no había muchas cosas, había mucho respeto, que no hay ahora. 
P: ¿Qué noticias se escuchaban de la Península por entonces?
R: Noticias de fuera habían pocas, la primera radio que escuché fue en el año 52, un señor que vino de Venezuela y trajo una; andaba con pilas grandes de Telefónica, y solo la ponía un ratito por la noche para ahorrar batería.
P: ¿Desde qué punto de vista se veía la inmigración entonces?
R: Venir no venía gente, salir si que salía gente, mucha a Venezuela o a Cuba, en torno al año 50 en adelante mucha gente. Aquí solo estaba el que sembraba la tierra, el que la dirigía, y el que tenía que recurrir a pedir.
Mi padre fue a Cuba 2 veces.
P: ¿Alguna experiencia de alguien que fuera a Venezuela?
R: Se hacían mucho dinero, trabajaban día y noche, todos los días para poder mandar dinero a la gente que se quedaba aquí, particularmente las mujeres y los hijos. Muchos vinieron con dinero y pusieron múltiples negocios aquí, bares, restaurantes, etc; traían la experiencia de Venezuela. Se fueron sobre el año 50 y transcurridos 30 años -por ahí- regresaron, de hecho mucha gente todavía vive allí. Tengo un amigo que se casó allá, y viene ocasionalmente, ya jubilado.
En los pueblos la gente mayor, que tenían de 20 a 30 años y que se iban a Venezuela, pedían dinero prestado y se marchaban a Venezuela en un barco que tardaban 3 meses, en comparación a los de ahora que solo tardan 1 semana. La Guardia Civil no te dejaba marchar, en un caso en Las Eras hasta le dispararon a un barco intentando que no se marcharan. De hecho un amigo se quedó sin comida en el viaje, afortunadamente encontró otro barco que le dio provisiones y le ayudó a llegar. 
P: ¿La gente pasaba hambre en aquellos tiempos? ¿Cómo era la educación entonces?
R: Sí, había mucha gente que pasaba mucha hambre, porque no había qué comer, y por otro lado había gente que tenía dinero, pero no tenía qué comprar.
De productos estaban las legumbres, el azúcar, el café estaba muy escaso; de chacina y esa clase de alimentos no había nada ya que no había neveras, si querías comer algo tenías que matarlo en casa, solo se vendía carne de cochino salada o pescado salado.

La educación era escasa, solo estaba la educación primaria, habían dos o tres escuelas, el que estudiaba más, tenía que ser una persona con medios, y tenía que acudir a Santa Cruz o a La Laguna para estudiar. En los pueblos era raro que la gente tuviera medios.
En los pueblos solo te enseñaban las reglas y ya está, y cuando tenías 12 años tenías que ir a trabajar, y con suerte.
P: ¿Como se veía en Canarias el trigo que mandaban de Argentina?
R: Se decía que nos mandaban el trigo que peor estaba, el que les sobraba, pero la gente era lista: Cogían un bidón, lo llenaban de agua, y vertían el trigo. El trigo bichado flotaba en el agua y era el que usaban para dárselo a los animales, el que estaba bueno se hundía, y ese era el que empleaba la gente, aquí en Tenerife había algunos sitios en el que llevabas el trigo tostado y te preparaban gofio.
P: ¿Había mucha represión?
R: Sí, había represión con Franco, a la guardia civil se le tenía mucho respeto, por menos de nada te daban cuatro palos, así que los robos eran muy raros que se dieran lugar.
Hubo un caso sobre unos chavales que eran muy pobres, y le quitaron un saco de papas a un tío de ellos y el hombre cuando vio que le faltaban los sacos de papas llamaron a la guardia civil, la guardia civil –que no eran muchos, 3 o 4 en el pueblo-, y cuando encontraron a los culpables como castigo le pusieron a caminar de un lado a otro del pueblo con el saco del papa al hombro, a modo de que pasaran vergüenza. Cuando el tío se enteró que eran sus sobrinos, fue a la guardia civil a pedirles que perdonaran a sus sobrinos, la guardia civil le empujó -siendo un hombre anciano-.
Eran personas un poco pudientes y el que podía, sembraba judías, papas, etc… Y dinero había poco, había que trabajar. Había poco que pagar porque no había luz, cuando regaban o cosas por el estilo pagaban el agua.
No había gas butano todavía, así que si querían calentarse usaban leña, de hecho se podía comprar petróleo para usarlo de combustible.
P: ¿Cómo reaccionó la gente de tu entorno al saber que Franco había muerto?
R: Ya estaba muerto desde hacía mucho tiempo, la gente se había espabilado de forma previa a su muerte, en cambio, cuando Franco era joven la gente si la hacía la pagaba, también es cierto que muchas veces la pagaron gente que no tenía culpa ninguna. Llevaban un tiempo preparando al rey de forma previa a su muerte.
P: ¿Qué sucesos ocurrieron que inspiraban que iba a haber más libertad?
R: La investidura de Juan Carlos I. Antes, primero solo había ministros, Franco que mandaba, los gobernadores de las regiones y ya.
Después con los Parlamentos y los Gobiernos que hay en cada Provincia, cada uno mandaba independientemente, al contrario que antes, que venía del Gobierno central, ahora el Gobierno Canario manda propiamente aquí.
P: ¿Cómo se vivió el golpe de estado de 1981?
R: Estaba en el Puerto de la Cruz trabajando, ya había televisión, y se veía hasta en los escaparates. La gente en la calle estaba asustada, al ver todo el despliegue militar, y con miedo a que volviera el antiguo régimen nuevamente. Seguimos trabajando normalmente toda la gente, el problema esencial era allá, donde había mayor despliegue militar, y estaba el riesgo de que surgiera un nuevo dictador. No llegaron a tomar el poder, afortunadamente, porque no estaban bien organizados.
P: ¿Cómo se veía la figura del rey Juan Carlos I durante la Transición?
R: Bien, era para cambiar, claramente el gobierno fue mejorando, se presentaba otra forma de vida, había más trabajo, más fábricas, llegaban nuevos alimentos en barco, cosa que no pasaba antes durante la dictadura…
P: ¿Cómo se vivieron las primeras elecciones?
R: Era curioso, votabas y no sabías necesariamente por quién votabas, había altavoces y otros medios de difusión por las calles, iban casa por casa solicitando el voto, te prometían cosas que nunca cumplían…
Y eso hacen todavía.
P: ¿Empezaron a llegar más revistas conforme empezaba la transición?
R: Sí, yo me acuerdo de ir a buscar todos los Lunes colorines y revistas. En principio de periódicos solo estaba Aire Libre, El Día que salía por la mañana y La Tarde que salía de tarde, eran cortísimos, dos páginas, ya que por aquel entonces no llegaban noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.