¿QUÉ DEBEMOS HACER?
De todos los métodos de investigación cualitativa, tal vez
éste sea el que mejor permita acceder a
ver cómo los ciudadanos crean y reflejan el mundo social que les rodea o que
han experimentado. La metodología ofrece
un marco interpretativo a través del
cual el sentido de la experiencia humana se revela en relatos personales en un
modo que da prioridad a las explicaciones individuales de las acciones más que
a los métodos que filtran y ordenan las respuestas en categorías conceptuales predeterminadas.
Lo que tienen que hacer es
entrevistar a una persona que haya vivido la transición española (entre los
años 60 y 80), aunque fueran niños. Es importante que les pregunten sobre todo
lo que recuerden, desde cambios políticos, la música, la moda, la televisión,
el deporte, etc.
No es necesario
que el entrevistado sea un familiar. A la hora de hacer la entrevista deben escribir su nombre, fecha y lugar de nacimiento, así como otros
datos personales que sean de interés. Además debemos pedirle una fotografía ( la
podemos hacer junto con él). Por otro lado, si es posible y el entrevistado lo
permite debemos hacer una grabación de audio o video (que podemos subir a Youtube
y luego poner el enlace en el trabajo).
La entrevista
debe ser entregada tanto en PDF a través del aula virtual como a través de este
blog colaborativo posteriormente. Además contaremos con un foro en el blog con
el fin de responder dudas de los alumnos. La fecha de entrega la fijaremos
entre todos. El trabajo deber hacerse en grupos de dos (deben ayudarse
mutuamente). Recuerden
que es importante que cuando se publique tu entrevista en una entrada en el
blog, debe hacerse con la entrada entrevista.
RECOMENDACIONES PARA HACER UNA BUENA
ENTREVISTA
- Busquen información sobre el entrevistado antes de hacer la entrevista, de esta forma podrán saber qué preguntas interesantes les pueden hacer.
- Estudien previamente algo de la transición. Esto les ayudará para evitar que el entrevistado les "cuele alguna mentira" y ayudar al entrevistado en caso de no acordarse de algo (por ejemplo, en caso de no acordarse cuando ocurrió algún hecho poder ayudarlo para responder).
- Escriban un cuestionario de preguntas que le van a hacer al entrevistado, pero si tienen la oportunidad de hacer otras preguntas de interés deberían hacerlas (aunque luego vuelvan a las preguntas).
- Es recomendable que la entrevista esté grabada (eso servirá para garantizar que el entrevistado ha dicho eso además de ser útil a la hora de querer luego transcribirlo a papel). Comprueben antes de hacer la entrevista los equipo electrónico y sus complementos, como cinta o batería.
- Tomar una actitud abierta y ser neutral, es decir, no imponer u obligar a que el entrevistado realice una respuesta determinada (no debe ser condicionado a decir algo si no lo quiere decir).
- La entrevista requiere respetar al entrevistado, evitando interrumpirle mientras habla.
- Debemos evitar dar imagen de sorpresa o criticar las repuestas. (importante)
- Debe haber si es posible un solo entrevistado para ganar confianza con éste y que de más información.
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