viernes, 10 de mayo de 2013


Nombre: José Armando García Cruz.
Nacimiento: Antiguo hospital Civil, que ahora se conoce como “Museo de historia y naturaleza” situado en  Santa Cruz de Tenerife.
Lugar de Residencia: Taco.

Edad: 56 años.

-Yesica: Empezamos la entrevista con esta pregunta, ¿Cómo fue el hecho de saber que Franco ha muerto?¿Cual fue la reacción del pueblo?

-José: Pues la reacción del pueblo fue de sorpresa, de momento la muerte de Franco fue un alivio para España, para un cambio mejor, “supuestamente” , cosa que no se ha visto hoy en día, vivíamos un poco mejor porque había trabajo, casa para todos, sanidad, colegios públicos y libros gratis para todos.

-Yesica: Y respecto al nivel de economía doméstica, ¿Qué nos puede comentar?

-José: Pues a nivel de economía de doméstica, respecto a la economía de ahora, con Franco vivíamos mucho mejor, porque todo el mundo en su casa tenía dinero, no eran ricos, pero tenían dinero para afrontar sus gastos y para comer

-Yesica: ¿Crees que era fácil vivir durante la dictadura de Franco?

-José: Se vivía un poco con miedo, no podían estar dos o tres personas reunidas en una esquina porque rápidamente te castigaban con ir a comisaria, también te castigaban si pertenecías algún partido político.

-Yesica: ¿Y qué me puede comentar de los jóvenes de aquel entonces?

-José: los jóvenes de aquel entonces tenían más libertad “supuestamente” porque no podías reunirte con tus amigos en la calle, porque era castigado, porque Franco creía que hacían partidos políticos jóvenes, que se hicieron a la larga, como partidos juveniles pero luego se crearon UGT, comisiones obreras, pero ya con la transición.

-Yesica: ¿Había mucho interés de los jóvenes hacía la política durante la transición Democrática?

-José: Por supuesto que si, claro, hoy en día los jóvenes viven mucho mejor que antes, ahora los ves hasta las tantas de la mañana en la calle mientras que antes solo podían estar hasta las 10.

 -Yesica: A nivel cultural, ¿ vio cambios notables en España?

-José: no, a nivel cultural no, no estaba España para que los chicos jóvenes aprendieran, porque sino los chicos estarían mas preparados con más nivel, pero antes no habían tantos maestros para enseñar a la gente.

-Yesica:¿Por casualidad, llegaste a votar en las elecciones de 1977?

-José: no, porque en el 1977  tenia yo 19 años, antes era obligado a votar, pero no te obligaban directamente, como hoy en día te obliga el gobierno,

-Yesica: ¿Crees como todas las personas de la época de Franco que hoy en día nos vendría bien una dictadura?

-José: yo no he vivido en una dictadura, pero es que una dictadura es dijo y mando, y se hace lo que una persona dice, entonces la mayoría de los partidos políticos desaparecerían, aunque no estaría mal, para que cambiaran los partidos políticos, yo creo que estaría bien una dictadura, pero no tan dura como la de Franco.

-Yesica: ¿En que influyó la transición para ti?

-José: bueno la transición para mi fue libertad, porque podía salir a las 12, a la 1, podía tener un coche, una moto y nadie te paraba y podías vivir un poco mejor, pero creo que esa libertad ya se acabo.´

-Yesica: ¿Dirías que la transición fue una mejora? ¿Vivimos ahora mejor?

-José: mejor mejor, ahora mismo.. bueno si, pero viendo la situación de España en este momento, pues creo que no.

-Yesica: ¿Dónde estabas el día 23 de febrero? ¿El día del golpe de estado fallido?

-José: Estaba en el sillón de mi casa, temblando, porque hacía poco, dos años que había hecho el servicio militar y estaba, perdón por la palabra, acojonado como muchos en España, porque estábamos viendo la vuelta de Franco.

-Yesica: ¿Qué creías que pasaría durante la transición?

-José: bueno pues, me parece que muchos tendríamos que salir corriendo de España, y muchos partidos políticos desaparecerían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.