martes, 7 de mayo de 2013


Tengo una historia que contar: Transición española.


El objeto de esta entrevista es conocer como vivió la población canaria en el periodo de la dictadura franquista y más concretamente la transición a la democracia.  Para ello voy a entrevistar a mi abuela que vivió ambas etapas y nos hará ponernos en la piel de las personas que vivieron esta época.

Teniendo en cuenta que tienes 71 años, tu juventud tuvo que haber coincidido con la época de mayor esplendor de la dictadura franquista. ¿En qué momento fuiste consciente de que vivías en una dictadura? ¿Recuerdas algún suceso o hecho que te impactara?

N: A medida que fui creciendo me iba dando cuenta de la situación de opresión que sufría el país, pero con la edad de los 16 años fue cuando realmente me di cuenta de la situación del país. Sí, yo escuchaba hablar a mis padres sobre el “toque de queda” que consistía en que a partir de una determinada hora de la tarde ya no se podía estar en la calle, un ejemplo de ello vivido en mi familia fue el aprisionamiento de mi padre porque se encontraba de noche en la calle y no estaba permitido como anteriormente se citó y ello le costó el encarcelamiento aunque luego fue absuelto.

¿Recuerdas como era la vida durante la dictadura?

N: Era una situación muy dura, en la cual se pasaban grandes penurias y donde la gente apenas tenía que comer. Recuerdo como mis padres trabajaban mucho, eran jornadas abusivas y todo a cambio un salario minucioso que apenas daba para comer y esto hacía que las cosas secundarias como ropa tuvieran que ser fiadas, normal en aquella época. También recuerdo que al  tener tan pocos medios, mis padres como otras muchas personas iban con unas cartillas a recoger alimentos a unos determinados sitios, eran las llamadas “cartillas de racionamiento”.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975, ¿recuerdas que hacías ese día? ¿Cómo te enteraste de la noticia? ¿Cómo estaba la gente ante este suceso? ¿Pensaste que con la muerte de este traería cambios para el país? ¿Cómo se vivió en tu casa?

N: Por aquel entonces no me encontraba trabajando aún, y cuando se produjo la muerte del Caudillo, yo me encontraba cuidando de mi hija la mayor. Me enteré del fallecimiento de este, por la televisión, que en esta época era en blanco y negro y fue retransmitida por el único canal que existía “Televisión Española”. Había para todos los gustos, es decir, unos añoraban la pérdida del Caudillo, mientras que otros rebozaban de felicidad ya que se veía que con la muerte de este se iba a producir un cambio. Personalmente, pensaba que el régimen era decadente para el país y para la sociedad debido a lo reprimido que se estaba y cuando se produjo la muerte de este sentí un gran alivio a la vez que una incertidumbre porque no sabía lo que se le avecinaba al país, pero realmente si pensaba que se iban a producir cambios. La verdad, es que en mi casa no se hizo ni una fiesta, ni un duelo, se tomó la noticia como un hecho que se estaba de pasar.

Posteriormente, se inicia un proceso de cambio que llevaría al país a salir de la situación de la dictadura y a iniciar un proceso de cambio hacia la democracia que tenemos hoy en día, ¿era la población consciente de que se estaban sentando las bases de un sistema democrático? ¿Recuerdas algún cambio que te llamase la atención?

N: Sí, se intuía ya que la gente pedía y abogaba por un cambio hacia la democracia. El recuerdo que tengo y el cual es positivo, fue cuando llegó al poder Adolfo Suárez, el cual fue un muy buen presidente y el que acabó con el franquismo en pocos meses y siempre en busca de lo mejor para el país y la sociedad.

¿Ibas a colegio en la época franquista? ¿Era lo mismo la enseñanza para los niños que para las niñas? ¿A qué edad se iba al colegio? ¿Cuando se inicia la transición recuerdas o hubo algún cambio en la educación?

N: Si, en aquella época iba al colegio y era público. La enseñanza era igualitaria para ambos sexos pero estaban separados, es decir, habían colegios de niños y colegios de niñas pero mixtos no. Al colegio se iba con la edad de los 6-7 años. Hubo cambios, pero no solo en la educación sino en todos los ámbitos de la sociedad.

Todos hemos oído hablar de que los profesores tenían autoridad para castigar y dar con reglas a los niños, ¿lo sufriste? ¿Recuerdas algún hecho? ¿Crees que esos castigos o esas formas de corrección en la educación eran las correctas? Se supone que con la Constitución de 1978, la constitución actual, el maltrato físico no estaba permitido como en la actualidad, pues vulneraría el derecho a la libertad y a la integridad física y moral de las personas, ¿recuerdas que cambiara algo cuando se acabó la dictadura en esta época?

N: Si, lo más común era que te dicen con una reglas de grandes dimensiones en la manos o que te tirasen de las orejas, lo cual tuve que sufrir. La verdad, que recuerdo como me lo hacían y luego como se lo hacían a mis hijos, los cuales se venían quejando. En mi opinión, considero que no eran adecuados estos métodos ya que lo que hacía era entorpecer y poner nervioso al niño/a y su enseñanza. Una vez que se instaura la Constitución, estos hechos se radican en su mayoría debido a la implantación de leyes.

¿En tu casa que valores se transmitían? ¿Era una educación machista? ¿Se les enseñaba a las mujeres a ser amas de casa y a los hombres a trabajar?

N: Los valores que mis padres me transmitían eran los de respeto y educación hacia otras personas. No sé si machista, pero mi madre ejercía una autoridad sobre mí muy grande, un ejemplo de ello es que debía de estar en casa antes de las nueve en casa. Sí, era normal que las mujeres nos dedicásemos al cuidado de los hijos y de la casa y en cambio los hombres a trabajar, algo que se nos inculcaba desde pequeños.

¿Qué hacías en tu tiempo libre? ¿Tenías horario de llegada? ¿Qué pasaba si llegabas tarde? ¿Cómo se conocían la gente en la época? Ahora cuando quieres quedar con alguien utilizas el teléfono, un mensaje, ¿Cómo se hacía en tu época?

N: En mi tiempo libre, iba al cine con mi novio acompañado de mi padre al igual que también acudía a las fiestas y verbenas del barrio. Como se citó anteriormente, debía de estar antes de las nueve en casa. Si llegaba tarde mi madre me regañaba. Pues las amistades que se tenían y conocían se hacían del colegio, del barrio y de las verbenas. En mi época si se quería quedar, se iba a la casa de ese amigo se le tocaba y ahí ya veíamos lo que hacíamos.

Y cuando querías ir a un sitio ¿Cómo lo hacías? ¿Había guaguas? ¿Recuerdas si tenías coche o solo estos estaban al alcance de los ricos?

N: Si quería ir a algún sitio, había dos maneras de ir: caminando o en tranvía. En esta época todavía las guaguas no se encontraban como transporte. Los coches solo se encontraban al alcance de los ricos debido a su carestía.

¿Tenías televisión? ¿Recuerdas si costaba mucho tener una? ¿Qué canales había? ¿Cómo era la televisión de la época franquista? ¿Había libertad de expresión o todo lo que aparecía estaba controlado? ¿Cuándo muere Franco hay un poco más de libertad en los medios de comunicación?

N: Sí, aunque no en mi adolescencia. La verdad que el tener una televisión costaba mucho y había que pagarla a plazos. Sólo existía un solo canal y era la Televisión Española. La televisión en aquella época era aburrida porque solo había un canal y casi todo lo que se retransmitía era política. Lo que era retransmitido estaba controlado. Sí, cuando muere Franco y se pasa hacia una democracia los medios de comunicación son más abiertos y se empieza a hablar de temas censurados en la época franquita entre otros.

Al vivir en islas y estar alejadas de la península, ¿había mucha dependencia del exterior? ¿Llegaba comida suficiente para subsistir? ¿Había supermercados y diversidad de alimentos como en la actualidad? ¿Qué solías comer?

N: Pues la verdad que sí, ya que todo muchos productos venían del exterior. Muchas veces la comida que llegaba era insuficiente y no abastecía a toda la población lo que incrementaba las hambrunas. Pues no, no habían supermercados, lo que si habían eran pequeñas tiendas o kioscos donde la gente del barrio iba a comprar y los productos que habían en ella era de una sola marca. Lo que se solía comer era potaje, sopa, carne, entre otros.

Y respecto al trabajo, ¿en que se empleaba la población? ¿Cómo eran los salarios?

N: La población, mayoritariamente se dedicaba a las tareas del campo aunque otros trabajos eran los de albañil, o también en que se realizaba en las fábricas. Los salarios como ya se citó anteriormente eran bajo, pero con la transición y la mejora del país, tendieron a subir.

 Durante el franquismo había una ley de vagos y maleantes ¿la recuerdas? Debido al gran control y represión que imponía el franquismo prácticamente no había delincuencia pues la gente temía a la autoridad pública. ¿Qué paso en la transición democrática, que hiciese que se produjera el aumento el vandalismo?

N: Pues la verdad que no, no recuerdo que hubiese esa ley. Con el paso a la transición democrática se ejerció más libertad en las personas lo que favoreció el vandalismo, esto en el franquismo era impensable debido a la represión que era ejercida.

  • La persona entrevistada es mi abuela Nieves Llarena Rodriguez, de 71 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.