jueves, 9 de mayo de 2013

TENGO UNA HISTORIA QUE CONTAR: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Kevin González Bello.


La entrevista se la he realizado a Hermenegildo González Delgado, que durante la etapa de la Transición democrática tenía 27 años. Ha contado sus vivencias y su opinión sobre esa época que se vivió en España y también sobre algunos aspectos referidos al franquismo. 

Entrevista.

¿Cómo se  vivió la muerte de Franco?
A mi, personalmente, no afectó la noticia de que Franco había muerto ya que no estaba a favor de su régimen. Quería, al igual que mucha gente que se produjera un cambio en cuanto al sistema político. Sí es verdad que hubo bastante gente que sintió su muerte, pero como ya dije antes, a mi no me afectó demasiado. De todas formas se vivió a nivel mundial, ya que había muerto un Presidente del Gobierno. Se asimiló mejor porque ya estaba enfermo de hacía tiempo.

Franco nombró como su sucesor a Juan Carlos II, ¿le pareció correcta esa decisión?
Sí me pareció una decisión acertada, aunque tampoco me considero partidario de la monarquía. Me pareció correcta porque todos sabíamos que iba a haber un gran cambio y, además, se iba a tener más en cuenta la opinión de los ciudadanos.

¿Considera importante el papel del Rey en la Transición?
Ha habido muchos momentos en los que el papel del Rey sí ha sido de gran importancia, pero en otros creo que no. Por ejemplo, durante el 23F sí fue relevante, pues consiguió tranquilizar y apaciguar a los golpistas. De resto y que recuerde, no considero el papel del Rey como de gran importancia.

Hablando del 23F, ¿cómo se vivió?
Fue un hecho que afectó a todo el país. Desde que se anunció, todos estábamos siempre pendientes a cualquier noticia, ya fuera en la radio, televisión, prensa... Teníamos miedo,. porque no queríamos volver al régimen anterior. Entonces, el Rey actuó muy rápidamente y por medio de contacto con aquellos que mandaban en cada provincia, se fue tranquilizando la situación . Pero, aunque duró pocos días, fueron unos días de angustia, de no saber que iba a suceder.

¿Qué recuerdas de ese paso a la democracia?
No sabíamos si iba a ser para mejor o para peor. También nos preguntábamos si iba a haber trabajo y si se iba a vivir en las mismas condiciones que con el régimen franquista.

¿Solías formar parte de las conversaciones sobre política en aquella época?
Por supuesto, era de lo único que se hablaba durante esos años. Durante mucho tiempo, en lugar de hablar de otros temas más frecuentes como el fútbol, los toros..., se hablaba de lo que  estaba sucediendo en ese proceso democrático y nuestra opinión con respecto a él. En los bares, por ejemplo, todo el día se hablaba sobre ese tema. No pensábamos más que en lo que podría estar pasando.

Con respecto al franquismo, ¿cambió mucho el papel de la mujer durante la Transición?
Sí cambió, mucho. Con el régimen de Franco la mujer no podía votar en las elecciones generales, y fue a raíz de la democracia cuando comenzó a ser parte de la vida política. La mujer siempre estuvo a la sombra del hombre. Se realizaban manifestaciones para reivindicar sus derechos, y cada vez más se fue introduciendo en el sector del trabajo, que era contrario al régimen de Franco pues durante esa época la mujer debía quedarse en la casa y cuidar del marido y de los hijos.

Cuéntanos algo acerca de su trabajo en aquella época.
Yo era técnico de mantenimiento de ascensores. Entré en 1972 y en esa época cualquier persona buscaba trabajo de un día para otro. Por ejemplo, yo estuve trabajando en una ferretería y me enteré de que en los ascensores se cobraba más dinero. Me fui tal día como hoy de mi anterior trabajo y al día siguiente ya estaba trabajando en la empresa de ascensores. Es decir, en esa época era bastante fácil conseguir trabajo porque habían muchísimas empresas y aunque no se ganaba mucho, tenías un sueldo para sacar a delante a la familia.

¿Era obligatorio el servicio militar?
Sí, no fue hasta hace pocos años cuando empezó a ser de forma opcional, y comenzaron a dar un sueldo a aquellos que estaban en el cuartel.

¿Cómo se vivieron las elecciones de 1977?
Pues la mayoría votamos a favor de la democracia. Se vivieron con muchas ganas, pues la gente quería un cambio y dejar atrás el franquismo. El primer partido que ganó y gobernó en la democracia fue el UCD, cuyo presidente era Adolfo Suárez. 

Bueno, pues hasta aquí la entrevista. Gracias por compartir conmigo tus vivencias sobre esa etapa tan importante en la historia de España.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.