lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista Transición.


Silvia Rodríguez Díaz.

ENTREVISTA SOBRE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA.

He tenido la oportunidad de entrevistar a mi abuelo, José María Rodríguez Sánchez, con la edad de 75 años, nacido en el municipio de Sada, provincia de La Coruña el día 8 de febrero de 1938, en plena Guerra Civil Española. Vivió una época muy dura en España, la Posguerra, una época de penuria, crisis económica y social. Debido a esa situación se vio obligado a emigrar con tan solo 17 años, pero vivió de cerca la muerte de Franco y su consiguiente período de transición democrática.


Aquí con mi abuela Águeda Acosta Zamora.

-Bueno, empecemos  la entrevista con esta pregunta ¿Cómo fue el hecho de saber que Franco había muerto? ¿Cuál fue la reacción del pueblo?
"Recuerdo bastante bien el día que anunciaron el fallecimiento del Caudillo, no fue nada inesperado porque ya se sabía de ello antes de que lo dijeran por la televisión. Además que él mismo dejara la jefatura en manos de Don Juan Carlos, como príncipe heredero y como sucesor a la Corona, hacía presagiar que su vida estaba acabando. El pueblo tuvo doble reacción, había gente que lo apreciaba y se sentían mal por la muerte del dictador y por otro lado habían muchas personas que lo celebraron porque eran totalmente antifranquistas. Mi padre era franquista y luchó en la Guerra Civil, era de los que pensaba que después de haber muerto Franco todo iba a empeorar. Recuerdo que en mi casa no se hablaba del tema a no ser que mi padre lo mencionara. Desde luego mi padre no estaba contento con la muerte del dictador."

- Y respecto al nivel en la economía domestica ¿Que puedes comentar?
"Cambió, cambió, mejoró mucho, con la dictadura España se había quedado atrás, había estado aislada de Europa que estaba en pleno auge. España se empezó a modernizar, y a mejorar el nivel de vida del español medio. En mi casa nunca faltó de comer pero sí que después de la muerte de Franco empezó a mejorar bastante todo, incluso la mujer pudo comenzar a trabajar fuera de las labores domésticas."

-Entonces no era fácil vivir durante la dictadura de Franco...
"En la dictadura de Franco había más limitaciones debido a que España estaba aislada de los demás países, era un régimen totalitario... También según a que familia pertenecieras, las familias que tenían que ver con el Ejército o el Estado vivían bastante bien, como es lógico."

-Abuelo, ¿percisbiste más libertad después de la dictadura?
"En la época de Franco había menos libertad, eso tiene sus ventajas y sus desventajas, entre las ventajas estaba que había menos delincuencia, más respeto, se respetaba más la tradición... pero las desventajas eran que había más represión, se ocultaban cosas, no había libertad de expresión, cualquier cosa que no fuera a favor del régimen se censuraba, se manipulaba la información, no se podía estar en contra del régimen porque te hacían la vida imposible. Después de Franco, en muchos aspectos se empeora, se degenera la sociedad, más corrupción, menos seguridad en las calles..."

-En aquella época, ¿qué opinión tenías sobre de Don Juan Carlos?
"En Don Juan Carlos se tenía mucha fe. Era nuestra esperanza en el cambio de una dictadura a una democracia. Además, no se hizo una sucesión de monarquía, ya que Don Juan de Borbón, que en teoría tenía los derechos sucesorios de su padre, no le tuvieron en cuenta en absoluto. Fue Franco quien decidió que el heredero fuese Don Juan Carlos sin tener en cuenta a su padre. Todos teníamos esperanza de que aquello funcionara."

-¿Crees que fue importante el papel que tuvo el Rey Juan Carlos I en la Transición?
"Yo creo que sí. Teníamos mucha esperanza en que aquello funcionara. Como Jefe de Estado, podía llevar ese paso hacia la democracia. Yo creo que tenía un papel importante y la opinión de la gente en general era buena. Hubo detractores, que estaban en contra de aquella decisión. Sin embargo, la clase media no se echaba a la calle fácilmente, tenían una vida más o menos esperanzada y la gente no quería meterse en problemas.  Por eso la gran mayoría, tenía la esperanza de que aquello iba a funcionar."

-¿ Y qué partido votaste en las primeras elecciones?
Desgraciadamente no pude votar, en ese momento estaba fuera del país, pero la mayoría de mi familia sé que votó por Suárez, que era del partido de UCD, ya que fue uno de los propulsores de la transformación democrática."

-¿Se veía tanta corrupción en los partidos políticos en esa época como en la actual?
"Personalmente pienso que antes existía mucha menos corrupción que en la actualidad.  Pero por ejemplo, la prensa no nos podía informar como lo hace hoy en día de si existía o no existía corrupción en los partidos políticos. Ahora nos informan muchas cadenas de televisión, antes solo había una, Televisión Española, está claro que las cosas eran muy distintas."

-Sobre la música...¿Qué tipo de canciones sonaban es esa época?
"En la música se noto mucho el cambio político y la libertad que poco a poco estaba  apareciendo. Recuerdo que escuchaba canciones como por ejemplo “Libertad sin ira”, también escuchaba “La paloma del vuelo popular” y muchas más que no recuerdo. Era la primera vez que los autores cantaban sin censura, y muchos cantantes que en la época franquista estaban censurados pudieron volver a escribir canciones y mostrar sus sentimientos."

-¿Y sobre el deporte?
"Con la transición y la nueva constitución en la que se redactaron leyes estatales como la del Deporte y Cultura física, daban a toda España un alto nivel de competencia. Con las recientes Comunidades Autónomas, en los ayuntamientos se notaba el cambio y eran como el motor del deporte en cada municipio. Recuerdo que se crearon Patronatos Deportivos Municipales que ayudo al deporte a propagarse por toda España e hizo que el perfil del deportista cambiase totalmente y que se le diera gran importancia, la gente se preocupaba mas por el deporte, el físico... Recuerdo que en el pueblo, se organizaban competiciones que llamaban “populares"."



En esta página dejo la entrevista en formato pdf.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.